El proyecto de Investigación “Situación de los deshechos de Aparatos ELECTRONICOS (computadoras y celulares y accesorios) obsoletos en el Paraguay y la Gestión para el reuso, recolección selectiva, tratamiento, recuperación de residuos y destino final con minimización de pasivos ambientales”, financiado por el CONACYT y llevado a cabo por la Universidad Católica en  asociación con la ONG GEAM, abarca el estudio de la dinámica del mercado internacional y nacional, así como la problemática de la actual gestión de los residuos electrónicos en  Paraguay, así como también plantea a la contribución con datos que permitan orientar el diseño de un modelo y sistema de gestión de los residuos electrónicos en el país y generar los conocimientos para el desarrollo de un mercado del reciclaje de electrónicos a nivel nacional.

En el marco del proyecto se ha realizado un seminario de residuos sólidos denominado “3er Seminario de Residuos Sólidos Internacional”, llevado a cabo en el Hotel Excélsior los días 05 y 06 de octubre del corriente.

Se ha contado con la participación de diversos expositores nacionales e internacionales abarcando a los interesados del sector público tales como SENASA, SEAM, ARRN, Municipalidad de San Bernardino; así como organizaciones civiles y sin fines de lucro como Sociedad Paraguaya de Pediatría, Savia, GeAm; y empresas privadas tales como Tayi Ambiental, El Farol, Empo Ltda y Asociados. Asìmimo, se contò con la presencia de prestigiosos expositores extranjeros de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y la Industria Fox (Brasil) y la Academia.

Se comparten a continuación las presentaciones realizadas por los prestigiosos expositores.

Día 1

Día 2